Delfina Gómez está reprobada
Por Mónica Camarena Crespo
En cualquier otro país, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación en México ya hubiese sido separada del cargo o de manera congruente, tendría que haber entregado la renuncia, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobará que cobró diezmo a trabajadores del DIF municipal cuando fue Presidenta Municipal de Texcoco, Estado de México.
La actual funcionaria federal queda desacreditada para encabezar los trabajos por la educación en México muy a pesar de que se trata de una maestra de profesión.
El INE comprobó que Delfina Gómez Álvarez violentó los derechos de los trabajadores y desvió dinero para las campañas políticas de MORENA, su partido.
Debe renunciar para dar paso a una investigación por la probable configuración de un delito electoral; no será así, empezando porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo permitirá, de hecho se empecinará en sostenerla a pesar de que se comprobó que Delfina es buena, pero en el manejo de “moches”.
López Obrador acusará al INE, seguirá con la denostación diaria a los órganos autónomos y convertirá a Delfina en una mártir de los conservadores, de la “polítiqueria” enemiga.
Lo de menos son los 4.5 millones de pesos que el INE le impuso al partido MORENA como sanción por los “moches” cuando Delfina Gómez cuando era presidenta municipal de Texcoco y operaba electoralmente a favor del partido en el poder.
En cualquier otro lado, repetimos, se haría necesaria la renuncia de Delfina Gómez a la SEP para que se investigue y se aplique la sanción correspondiente, pero eso no pasará en el país de la 4T.
ÁGORA
Algo que tampoco va a suceder, es la exigencia de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados para la inmediata renuncia de la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez y su inhabilitación por 10 años. Es más, el pronunciamiento animará al presidente a sostenerla sin el mínimo empacho de complicidad.
@monicamarena