Una “canita al aire”

Share

Por Ruby Soriano

El pasado 28 de agosto del año en curso, día conmemorativo de los Adultos Mayores, el gobierno de Puebla guardó silencio sobre el estreno de la tan anunciada película “Canas al aire”, cuya inauguración se prometió para esa fecha.

La pregunta no puede ser menor, cuando el 29 de enero del 2025, la Secretaría de Cultura destinó con el folio 2025-15-130-0324-01-0001 la cantidad de 30 millones 300 mil pesos a Producciones de Animaciones Multimedia S.A de C.V.

Recordamos que el anuncio tuvo una gran difusión gubernamental pues el filme rendía un homenaje a “Cholita”, abue del gobernador Alejandro Armenta, quién públicamente reconoció que la mano de su hijo Alejandro Armenta Arellano también se encontraba dentro del proyecto de manera “honorífica”.

Desde el anuncio, el proyecto desató serias críticas por el nepotismo que involucraba este proyecto, así como por la polémica participación de la cantante Belinda cuya voz le daría vida a la abue del gobernador.

Después de año y medio, Belinda nunca más habló del filme, tampoco se sabe en Puebla, cuál es el monto que el gobierno le pagó a la cantante para tal encomienda.

El monto destinado a esta película no fue menor. Se sabe que, de enero a julio del 2025, la Casa Productora recibió siete pagos mensuales por un poco más de 4 millones de pesos.

Es obligado preguntar ¿dónde quedaron los 30 millones pesos?, pues si la productora cobró por algo que no está terminado, se requiere saber cuándo verá la luz el filme.

Aquí retomamos un tema muy delicado. Estos 30 millones de pesos provienen del erario público y tienen que tener una ruta de transparencia que el gobierno de Puebla está obligado a explicar.

En Puebla se abusa del poder y de un nepotismo donde vuelve a salir la mano del coordinador del Gabinete armentista, José Luis García Parra, quien se decía amigo cercano de la cantante.

Belinda no sólo llegó a Puebla para montar su voz en “Canas al aire”, llegó para hacer toda una campaña de los llamados Pueblos Mágicos. Su participación no cambió la percepción tan raquítica que hoy tiene Puebla en el ámbito turístico, pero digamos que al menos en este encargo, la vimos haciendo lo que le pidieron.

No así en el caso de la película donde de pronto dejó de hablar del tema como para que se nos olvidara.

Así que es obligada la pregunta Gobernador Armenta: ¿Cuándo se estrena la película?

Es difícil olvidarnos de 30 millones de pesos que son recursos de todos los poblanos. Y en el caso de Belinda esperamos que haya cumplido con la encomienda, pues no queremos pensar que sólo estuvo en Puebla para “una canita al aire”.

 

@rubysoriano        @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

losalquimistasdelpoder@gmail.com