PAN cierra elección de CDE en Veracruz a la militancia; decisión quedará en manos de consejeros controlados por grupo de la actual dirigencia

Share

El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz definió que la elección de su próximo Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2026-2027 no será abierta a la militancia, sino que quedará en manos de un reducido grupo de consejeros estatales, dominados por el grupo de la actual dirigencia.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el método de elección interna se realizará mediante un procedimiento extraordinario, sustentado en el artículo 73 de los estatutos generales. En el documento se señala que, tras el análisis de la Secretaría Nacional de Procedimiento Interno, se concluyó que se cumplen las condiciones para que la votación sea exclusiva del Consejo Estatal.

La decisión fue respaldada por más de 100 estructuras municipales —equivalentes al 91% de las instancias locales—, lo que representa alrededor del 75% de la militancia panista en Veracruz. Sin embargo, este acuerdo implica que más de 27 mil afiliados quedarán marginados del proceso, al no poder participar directamente en la elección de la nueva dirigencia.

El artículo décimo de la convocatoria justifica la medida como un asunto de “urgente resolución”, debido a que la jornada electoral está programada para el 20 de junio de 2026 y la convocatoria debía emitirse al menos 30 días antes, es decir, el 21 de mayo. Ante la imposibilidad de reunir a la Comisión Permanente Nacional en ese plazo, se optó por el método extraordinario.

La sesión del Consejo Estatal de Veracruz será la instancia que defina la presidencia, secretaría general e integrantes del CDE. Con ello, la renovación de la dirigencia panista se convierte en un proceso cerrado, controlado por un grupo de notables vinculados a la actual cúpula.