Por desfogue “programado” de presa Cerro de Oro en Tuxtepec, aumentará nivel del río Papaloapan este fin de semana; aunque “no represente riesgo de desbordamiento” alertan a 10 municipios veracruzanos de la región

Share

Este viernes se llevó a cabo un desfogue “controlado” en la presa Cerro de Oro ubicada en Tuxtepec, Oaxaca, por el cual se prevé un incremento en el nivel del río Papaloapan entre el 20 al 24 de febrero. La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que mantiene el monitoreo en coordinación con autoridades municipales de la cuenca del Papaloapan.

El Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta operación fue programada con un desfogue controlado de 500 metros cúbicos por segundo hacia el río Santo Domingo, afluente del río Papaloapan.

La medida, sostuvo la dependencia, se realiza con la finalidad de “favorecer servicios ambientales y el desarrollo de actividades socioeconómicas en la región, sin que represente riesgo de desbordamiento en la parte baja de la cuenca”, no obstante lo cual, “se exhorta a mantener la vigilancia”.

En atención a la recomendación de Conagua, el martes 17 de febrero Protección Civil informó a 10 municipios ribereños sobre este desfogue para que, a su vez, implementen acciones preventivas y de difusión entre la población.

Los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Cosamaloapan, Chacaltianguis y Carlos A. Carrillo podrían observar la avenida los días 20, 21 y 22 de febrero, mientras que Amatitlán, Acula, Tlacotalpan y Alvarado la observarían los días 23 y 24.

Se exhortó a la población a mantener vigilancia permanente, especialmente los días 23 y 24 de febrero, evitar realizar actividades dentro del cauce y tomar las medidas preventivas necesarias. Se recomendó de manera especial a quienes tengan animales de corral o domésticos en zonas cercanas a las orillas del río resguardarlos oportunamente para prevenir cualquier incidente.

 

Fotografía: David Nápoles