Más de 900 atletas podrían quedar fuera del selectivo estatal de taekwondo, programado para el venidero fin de semana en el Velódromo de Xalapa, debido a la falta de pago de renta de material y jueces.
De acuerdo con entrenadores y dirigentes que prefirieron guardar el anonimato, en lo que va del año no se han entregado becas ni estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento.
Mientras en campaña se habló de impulsar a las actividades relacionadas con el deporte, hoy hay voces del ámbito deportivo que acusan a la gobernadora Rocío Nahle García de descuidar a los atletas y entrenadores veracruzanos que se preparan para competencias nacionales.
“Con 900 competidores, más familiares y acompañantes, la capital veracruzana recibiría una derrama económica importante. Pero sin apoyo, el evento podría cancelarse”, señalaron los afectados.
Los críticos sostienen que la mandataria ha centrado sus esfuerzos en pintar bardas y activar asuntos con la temática mundialista, buscando alinearse con la presidenta Claudia Sheinbaum, en lugar de atender las necesidades inmediatas del deporte local.
También se advierte que Veracruz, siendo sede de algunos deportes en la fase regional, corre el riesgo de proyectar una imagen de abandono institucional.
El gobierno estatal ha defendido que los programas vinculados al Mundial de Fútbol buscan fomentar la activación física y la cohesión social en los municipios. Sin embargo, entrenadores y atletas insisten en que estas acciones no sustituyen la atención directa a quienes representan al estado en competencias nacionales.