En medio de un ambiente de tensión y polémica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el nombramiento de Nadia López García, pedagoga, poeta mixteca y activista en derechos educativos y culturales, como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos.
Su llegada marca un giro en la política de la dependencia, con énfasis en la inclusión de lenguas indígenas, formatos accesibles como braille y macrotipo, y materiales específicos para escuelas multigrado, además de un enfoque en humanismo y vida saludable.
El relevo se dio tras días de incertidumbre. Marx Arriaga Navarro, quien encabezaba el área, se resistió a dejar el cargo y permaneció atrincherado en sus oficinas durante cuatro días. Finalmente, la noche de este lunes, colaboradores fueron captados retirando sus pertenencias en cajas y “diablitos” de las instalaciones en Avenida Universidad, sin que el funcionario ofreciera declaraciones sobre su salida.

El episodio reflejó la disputa interna por el control de los materiales educativos, un área estratégica para la política pública en educación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema señalando que los cambios en la SEP responden a la necesidad de fortalecer la inclusión y la diversidad cultural en los contenidos educativos, enfatizando que “los libros de texto no son patrimonio de una sola persona”.
La nueva directora General de Materiales Educativos es autora de once libros y su obra se ha traducido al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino. Asimismo, cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Nacional de la Juventud; Premio Juventud Ciudad de México; Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.