Por Ruby Soriano
La detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro casi podría ser un espejo en el que se pueden mirar muchísimos otros ediles y funcionarios gubernamentales en el país.
La infiltración de la delincuencia organizada en las estructuras de poder en México, es un hecho. La vemos y la palpamos con el derroche de recursos públicos que muchísimos de estos personajes ejercen de manera opaca y sin una puntual rendición de cuentas.
Las historias en torno a Rivera Navarro se empezaron a contar desde hace meses. La pregunta es ¿por qué el Gabinete de Seguridad en el país tardó tanto para actuar en contra de este personaje?
¿A caso tuvieron que actuar como respuesta a las presiones y denuncias de las tequileras y cerveceras que estuvieron contra la pared frente a los intentos de extorsión del edil?
Los testimonios de integrantes de su cabildo son fulminantes al señalar que este personaje canalizaba unos 40 millones de pesos anuales al Cártel Jalisco Nueva Generación, a cuyo líder, Nemesio Oceguera alias “El Mencho”, lo consideraba como “su patrón”.
La pregunta letal, es ¿cuántos presidentes municipales en el país, están pagando sus cuotas anuales a la delincuencia organizada como una forma de resarcir toda la inversión que los mafiosos le inyectaron a campañas políticas, en su mayor parte del partido Morena?
Hablar de narco-gobiernos en México es el reconocimiento tácito de que el partido gobernante ha establecido pactos de poder con quienes controlan territorios por la vía de la violencia, los secuestros y la extorsión.
¡Cuidado Puebla!
La aseveración que hace unos días hizo el jefe del gabinete del gobierno de Puebla, José Luis García Parra, al señalar de manera prepotente que en 2027 “van a ganar todo”, no sólo resulta un exceso de parte de un funcionario gubernamental que en horario laboral y usando un micrófono durante un acto de gobierno, se atrevió a involucrar lo electoral.
El tema no termina aquí, resulta más delicado que este funcionario nos dé la pauta para empezar a hacer muchas preguntas.
- ¿Cuánto dinero se moverá desde las estructuras gubernamentales para fondear operación electoral?
- ¿Ya lo están haciendo?
- ¿Quiénes son los operadores que empezaron a bajar recursos para iniciar la ruta de un triunfo que ya vaticinó el primer empleado del gobierno de Alejandro Armenta?
- ¿Qué estructuras delincuenciales son las que inyectaron dinero a campañas de los hoy Presidentes Municipales que aspiran a repetir el fondeo criminal?
Sin duda, las declaraciones a bocajarro pueden resultar muy peligrosas cuando se adelanta algo que parecería se está cocinando desde ahora. El dato oculto que les hace falta revelarnos, es si el triunfo lo conseguirán con el empuje de las organizaciones delictivas que operan en Puebla y que al parecer tiene “excelentes” interlocutores gubernamentales.
@rubysoriano @alquimiapoder