Citlali Medellín Careaga no podrá participar en la elección extraordinaria de Tamiahua, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que rebasó el tope de gastos de campaña en los comicios ordinarios de 2025, lo que derivó en la nulidad de la elección.
La sanción la inhabilita para contender nuevamente, aunque continuará como diputada local en el Congreso de Veracruz.
La Sala Superior del TEPJF acreditó que Medellín Careaga rebasó en 67.73 por ciento el tope de gastos de campaña, excediendo el límite autorizado en más de 108 mil pesos.
Al tratarse de una violación grave que afecta la equidad de la contienda, la sentencia establece que la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) queda impedida para volver a competir en la elección extraordinaria.
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, confirmó que los partidos podrán postular a los mismos candidatos que en la elección ordinaria, excepto a quienes fueron sancionados, como es el caso de Medellín.
La elección ordinaria fue anulada a finales de diciembre de 2025, apenas horas antes de que el Congreso de Veracruz tomara protesta a los nuevos alcaldes. El PVEM, partido que postuló a Medellín, fue sancionado por la autoridad electoral debido al rebase de gastos y deberá definir una nueva candidatura para la elección extraordinaria.
El OPLE Veracruz instalará el Consejo General para organizar la elección extraordinaria, con un presupuesto estimado de 3 millones de pesos.