El Gobierno de México condenó las acciones militares ejecutadas por Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela, y acusó una violación al Artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, la Cancillería mexicana llamó al respeto al derecho internacional, así como a los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y pidió detener cualquier acto de “agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice textualmente: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.
En el documento, el Gobierno de México llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para desescalar las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica.
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).»