La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, rechazó que en la entidad exista censura tras la detención del reportero de nota roja de Coatzacoalcos, Rafael León Segovia, a quien la Fiscalía General del Estado imputó, entre otros delitos, por “terrorismo, hecho que generó críticas de diversos sectores sociales y políticos.
La mandataria aseguró que en Veracruz se respeta el derecho a la libre manifestación de ideas y que, incluso, la libertad de expresión se ejerce “hasta en exceso”.
La reciente detención de un reportero en Veracruz generó cuestionamientos sobre posibles actos de censura y represión contra la prensa. Diversos sectores señalaron que el hecho podría reflejar un intento de limitar la crítica hacia el gobierno estatal.
Ante la polémica, Nahle afirmó que en Veracruz no existe censura y que los periodistas pueden ejercer su labor sin restricciones. La gobernadora subrayó que en el estado hay libertad de expresión “hasta en exceso”, sugiriendo que incluso las críticas más duras y constantes contra su administración, como las que recibió por incompetencia durante las inundaciones de octubre pasado, son toleradas.
Con este mensaje, la gobernadora buscó desmarcarse de cualquier señalamiento de represión, insistiendo en que su gobierno “respeta” la labor periodística.
“Para la ley todos somos iguales, no importa que sea periodista, reporteros, profesionistas, carpinteros, para la ley todos somos iguales. Entonces, la Fiscalía, junto con la Fiscalía General de la República, están llevando investigaciones serias en nuestro estado y quien tenga alguna prueba, tengan evidencias, es donde se va a actuar (…) se tiene que aplicar la ley para todos, seamos quien seamos” (sic), sostuvo.
Adelantó que pedirá a la FGR que emita un boletín informativo sobre el caso, que le ha generado críticas de organismos sociales y el gremio periodístico a nivel internacional.