Por Uriel Flores Aguayo
El título de este artículo es el lema de la próxima administración municipal xalapeña. Dice todo. Es visión, línea, programa y metas. Es una definición general que irá, en los hechos y gradualmente, nutriéndose de calidades, contenidos y particularidades. Culminará en hechos. Todo por el bien de Xalapa, nuestra casa común.
La próxima Presidenta municipal jurará protesta de ley en unos días y asumirá el cargo inmediatamente. Daniela Griego viene de una elección tranquila, sin impugnaciones y con suficiente legitimidad para ocupar la Presidencia Municipal. En mucho el ascenso político que vive tiene que ver con su experiencia en puestos públicos, no fáciles, y buena fama pública, además de una trayectoria en la izquierda social. Es una mujer de méritos propios, por tanto, digna de apoyo en todos los sentidos.
Presidirá un Cabildo plural, donde al partido mayoritario y un aliado les corresponden ocho ediles y otras tres fuerzas políticas ocupan siete Regidurías. Esa composición edilicia hace indispensable el diálogo interno. Los ediles de los tres partidos distintos a Morena no son automáticamente de “oposición “, son de otro color y fueron propuestos por sus fuerzas políticas que a nivel nacional y estatal podrían considerarse de oposición, no así en lo local de forma prematura. Ayuda una revisión conceptual y clara toma de posición política: representan a los electores que les dieron su voto o a sus partidos, que no olvidemos son un medio, no un fin.
Tal vez llegó el tiempo para que los Regidores se ocupen de áreas concretas del Gobierno Municipal: que sean conocidos y ubicables por la ciudadanía. Que trabajen. Dada su eficaz carrera, Daniela garantiza un competente y profesional equipo de trabajo. Pueden parecer obviedades, pero hay que volver a los temas centrales de Xalapa, todo un desafío para la nueva Presidenta y el Cabildo: agua potable, movilidad vehicular, limpia publica, seguridad ciudadana, servicios, obras, turismo y la economía local. De cada asunto existen diagnósticos y propuestas de solución; lo que faltaría es su ordenamiento en prioridades y su atención directa y concreta.
Son retos. No se deben eludir ni dejar al tiempo; tal vez se afecten intereses grupales, pero el interés general debe estar primero. Hay las mejores condiciones para que se dé una estrecha coordinación entre el Ayuntamiento, la Federación y el Gobierno Estatal. Hay problemáticas que no pueden cubrirse con el presupuesto municipal o que están fuera de la competencia del Ayuntamiento. Habría que retomar la propuesta del acueducto, por ejemplo.
Daniela, por su reconocida trayectoria gobernará con amplia convocatoria, con diálogo y cercanía con la gente; imagino que se le verá más en las calles y plazas, en el terreno y en contacto ciudadano.
Como xalapeño coincido absolutamente en la idea y llamado para que le vaya bien a Xalapa, lo que también implica que le vaya bien a Daniela. Le deseo éxito sobresaliente en su encomienda y que pase a la historia como una gran Presidenta Municipal, que deje registro de su trabajo y ofrezca un legado real y cualitativo.