Uno de los jueces señalados por avalar juicios irregulares en el escándalo del llamado “cártel inmobiliario” en Xalapa es Leopoldo Toss Capistrán, quien a su vez es hermano del actual director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Adolfo Toss Capistrán.
Leopoldo Toss está implicado en el caso del desalojo de una residencia en el fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa –valuada en ocho millones de pesos, pero “vendida” en 300 mil pesos–, al firmar como juez las actuaciones y haber ordenado el desahucio de sus legítimos dueños en un proceso plagado de irregularidades y denunciado como despojo.
Toss Capistrán encabezada el Juzgado Octavo Especializado en Materia de Familia, con sede en Xalapa, en donde desde 2023 se presentaron denuncias por dilación y cobro de “moches” sobre las pensiones alimenticias de menores. Nunca fue sancionado por el Consejo de la Judicatura, presidido hasta hace unos meses por la magistrada con licencia Lisbeth Aurelia Jiménez, hoy fiscal general del Estado.
El togado acaba de asumir como magistrado en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia, luego de contender por el cargo en las pasadas elecciones judiciales. Además, es hermano de Adolfo Toss Capistrán, director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, dependencia directamente relacionada con el tema del “cártel inmobiliario”.
El martes pasado, la gobernadora Rocío Nahle García reconoció que existen denuncias de familias afectadas por el despojo de viviendas, aun cuando contaban con documentación en regla, y manifestó que solicitó una lista de notarios y jueces que estarían bajo sospecha de participar en estas irregularidades.