*Ley prohíbe a magistrados actuar como patronos, abogados o representantes en procesos legales ante el Poder Judicial en los dos años siguientes a su retiro
Con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, Lisbeth Aurelia Jiménez fue designada por el Congreso del Estado como fiscal general del Estado de Veracruz. Ello, a pesar de que enfrenta un impedimento legal para asumir la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
De acuerdo con el artículo 8, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, quienes hayan ocupado cargos de magistrado o juez no podrán, dentro de los dos años siguientes a su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en procesos ante órganos del Poder Judicial.
Esta disposición busca evitar conflictos de interés y garantizar la independencia de las instituciones judiciales. En consecuencia, Jiménez estaría legalmente imposibilitada para asumir la titularidad de la Fiscalía, ya que su función implica representar al Estado en procesos judiciales.
A pesar de eso, Lisbeth Aurelia Jiménez –quien era magistrada en funciones hasta este domingo y acaba de dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia- fue designada como fiscal por el pleno de la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz, a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle.