La Red UV por la Legalidad UV emitió una carta abierta dirigida a las consejeras y consejeros universitarios de la Universidad Veracruzana (UV), en la que les pide destituir a Martín Aguilar y a la Junta de Gobierno en la próxima sesión del Consejo Universitario General.
En la misiva, la Red manifiesta que ante la proximidad de una sesión del Consejo Universitario General, programada para el próximo 15 de diciembre, “les pedimos respetuosamente comportarse a la altura de las circunstancias. Ustedes han sido designados por sus comunidades para representarles y defender a la Universidad, no para respaldar a un tirano. Les pedimos que defiendan la legislación que estructura y da sentido a nuestra organización académica: que defiendan el proyecto cultural que es la Universidad Veracruzana”.
La Red puntualizó que “es la hora de oponerse a la arbitrariedad y al autoritarismo”. El Consejo Universitario General, máxima autoridad de la Universidad, requiere imponer el orden legal en la institución, por tanto, debe acordar la destitución de los integrantes de la Junta de Gobierno y la destitución de Martín Aguilar del puesto que usurpa en la rectoría”.
Asimismo, les piden elegir una nueva Junta y un interinato para cubrir temporalmente la rectoría, para de inmediato convocar al proceso de renovación en los términos que establece la legislación en vigor.
“Ustedes como consejeras y consejeros tienen libertad de expresión y en su voto, no se dejen intimidar ni manipular por las autoridades espurias. Les pedimos que representen la voz crítica y reflexiva de los universitarios, que defiendan la legalidad”, sentencia la Red.
La organización sostiene que Aguilar carecía de atribuciones para solicitar la prórroga de su gestión, lo que constituye una violación a la Ley Orgánica, la Ley de Autonomía y el Reglamento de la Junta de Gobierno.
Señalan que el rector eludió la rendición de cuentas y se aferró al cargo, provocando lo que califican como “la peor crisis institucional en la historia reciente de la Universidad”, además de tener una gestión mediocre, ausencia de políticas de investigación y docencia, falta de reforma del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), problemas financieros derivados de subejercicios millonarios, deficiencias en sistemas informáticos y fracaso de las aulas híbridas.
La carta enumera retrocesos en indicadores clave: posgrado, vinculación, innovación educativa, desarrollo tecnológico, gobernanza, transparencia y democracia interna.
La Red acusa al grupo dominante en la Junta de Gobierno de actuar de manera facciosa, provocando la renuncia de cinco integrantes en los últimos cuatro años, mientras que se extralimitó en sus funciones, inventó procedimientos ilegales, careció de transparencia y traicionó la legalidad universitaria al respaldar la prórroga del rector.