La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado (SIOP) tiene un 80 por ciento de su presupuesto sin utilizar, lo que equivale a tres mil 472 millones de pesos sin aplicarse en obras para la entidad, denunció el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana.
Al opinar sobre el primer informe de gobierno de Rocío Nahle, señaló que fue un ejercicio con «más justificaciones que resultados» y que evidenció la parálisis en la obra pública estatal.
En entrevista, el líder priista destacó que la propia gobernadora admitió los retrasos y la ineficacia de su administración, especialmente en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y criticó que, pese a la emergencia en el norte, no se tenga una fecha clara para la vuelta a la normalidad de los damnificados.
Remarcó que la SIOP, encabezada por Leonardo Cornejo Serrano, se ha convertido en un «foco rojo» en el ejercicio del gasto público, pues según el Cuadro «Avance financiero por dependencia» del Tercer Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas, la SIOP tiene un 80 por ciento de su presupuesto sin utilizar, tres mil 472 millones de pesos sin aplicarse.
El dirigente señaló que es grave que la gobernadora haya reconocido que la SIOP no ha dado los resultados esperados, y que admita estar «acelerando» a fines de noviembre para poder terminar obras en diciembre.

«Si iniciaron tarde y tienen el 80 por ciento de los recursos sin ejercer, es claro que este primer año no hubo ni una sola gran obra de infraestructura que verdaderamente destacara e impulsara el desarrollo del estado», sentenció Ramírez Arana.
El PRI también cuestionó la falta de certeza en la respuesta a la emergencia por las lluvias extraordinarias en la Huasteca Veracruzana, que dejó 37 personas fallecidas y afectaciones a 204 mil habitantes en 74 municipios.
«La zona norte de Veracruz continúa en etapa de reconstrucción y la gobernadora no dio ni siquiera una fecha aproximada en que los ciudadanos puedan volver a la normalidad. La inacción en la SIOP es un insulto a las familias damnificadas,» afirmó.
En materia de Seguridad, aunque la mandataria reportó una disminución del 13.32 por ciento en la incidencia delictiva, este dato fue claramente «maquillado», pues Veracruz lamentablemente sigue acaparando notas de inseguridad y se mantiene como la entidad más violenta para la política en lo que va de 2025.
Prueba de ello son dos casos lamentables como el asesinato de la maestra y jubilada Irma Hernández Cruz y el crimen del exalcalde Juan Carlos Mezhua Campos, como pruebas de que la estrategia actual no está funcionando.
Concluyó que el informe evidencia un gobierno que está «reprobado en gestión de recursos, obra pública y seguridad».