Entrega Martín Aguilar la UV al adoctrinamiento morenista: dicta conferencia inaugural de seminario integrante de agrupación política de alcaldesa electa de Xalapa Daniela Griego

Share

La conferencia inaugural del Seminario Permanente “El pensamiento crítico a la luz de las luchas sociales hoy”, celebrado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), fue impartido por Omar Esparza Zárate, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), organización dirigida desde hace más de dos décadas por la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Griego.

El tema fue “Los desafíos de las luchas alternativas para enfrentar al capitalismo”, reafirmando el carácter adoctrinador en la ideología afín a Morena que ha caracterizado el rectorado de Martín Aguilar Sánchez en la casa de estudios.

En su mensaje vía remota durante la inauguración, Martín Aguilar Sánchez “reafirmó” el compromiso de la UV con la “pluralidad y la libertad de pensamiento”, a pesar de que ha desatado una campaña negra y de persecución contra quienes  se oponen a su prórroga ilegal en la rectoría.

“Hoy, la universidad se sabe observada, debatida y, en ocasiones, malinterpretada; pero precisamente por eso debe responder con altura de miras, con conocimiento, con reflexión”, dijo, con cinismo.  

Con todo y ello, Aguilar Sánchez aseguró que el papel de la institución “no es adoctrinar, sino garantizar el libre ejercicio del pensamiento y la confrontación de ideas, por lo que la tarea universitaria es formar ciudadanas y ciudadanos capaces de discernir, argumentar y participar conscientemente en la vida pública”.

Sobre el conferencista inaugural, lo reconoció por “su compromiso con la autonomía de los pueblos indígenas y su labor comunitaria, ejemplo de cómo el pensamiento crítico no se limita a los claustros universitarios, sino que encuentra su mayor vitalidad en los procesos colectivos de transformación social”.