Capacitan a ediles electos del PRI en Veracruz: les piden responder a la confianza de la gente con trabajo y resultados

Share

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a sus alcaldesas y alcaldes, regidoras y regidores, síndicas y síndicos electos, con el objetivo de dotarles de herramientas y conocimientos para desempeñar una gestión municipal eficiente y transparente.

En este encuentro, la dirigencia nacional destacó el crecimiento del partido en la entidad y refrendó su compromiso con los gobiernos municipales, asegurando que “el PRI sabe gobernar y cuando gobierna, gobierna bien”.

El curso se celebró en el Centro Orizaba de Convenciones, reuniendo a la nueva generación de ediles emanados del partido que se preparan para asumir sus responsabilidades.

En su mensaje a nombre de la dirigencia nacional, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Meade Ocaranza, enfatizó que Morena es un desastre para todo México, por lo que es necesario recuperar el país, pero se debe empezar por los municipios.

“Hoy los gobiernos que tiene Morena, tanto estatales como municipales, son malos gobiernos, dan malos resultados y es muy importante decirlo así”, sentenció.

Meade Ocaranza contrastó la situación actual de los municipios administrados por Morena con la gestión priista, citando a Orizaba como un modelo a seguir: «Orizaba es un ejemplo nacional en cuanto a una administración pública municipal. Los municipios en México están en condiciones muy difíciles, vemos con mucha preocupación cómo recursos de estados y municipios se han recortado de una manera impresionante. Hay mucha infraestructura que creó el PRI a nivel federal y a nivel municipal que se está cayendo porque no hay recursos para el mantenimiento; tampoco hay seguridad, vemos miles de muertos a diario”.

En tanto, Adolfo Ramírez Arana, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, reforzó la necesidad de que los nuevos ediles se enfoquen en la buena administración y en hacer la diferencia en sus municipios con gestiones cercanas para no fallarle a las y los ciudadanos que les refrendaron su confianza.

“Para las y los presidentes municipales, el mejor de los éxitos, sabemos que en ustedes recae la imagen a partir de ahora, que hay que hacerlo bien, para que la ciudadanía siga confiando en nosotros, como es el caso de muchos municipios, donde la ciudadanía fue y refrendó y volvimos a gobernarlos.»

Ramírez Arana continuó destacando el trabajo en Orizaba, donde el alcalde Juan Manuel Diez hizo una gran administración y transformó la ciudad: “Hay que trabajar todos los días para dar resultados. Los ciudadanos confiaron en ustedes y tienen que seguir confiando, porque a la vuelta de la esquina donde no ganamos, vamos a ganar y donde ganamos, vamos a conservar el poder, porque desde que se hizo la postulación, dijimos que íbamos con las mejores propuestas.»

Por su parte, Hugo Chahín Kuri, alcalde electo del municipio de Orizaba, dio la bienvenida a las y los asistentes y destacó la importancia de la capacitación, pero sobre todo de la visión a largo plazo de esta demarcación.

“El éxito de Orizaba es un testimonio de lo que se puede lograr cuando tenemos principalmente tres cosas: planeación, disciplina y visión de largo plazo, eso es lo que también necesitamos.»

Finalmente, hizo un llamado a entender su mandato como ciudadano: «Quiero decirles que a todos nos une una misma realidad, la enorme responsabilidad que la ciudadanía ha puesto, la enorme responsabilidad que la ciudadanía ha confiado en nosotros y debemos entender que el mandato que estamos recibiendo es 100% ciudadano, porque digo esto porque allá afuera, la gente no nos va a preguntar por colores, por siglas, por los partidos, por alguna ideología, allá afuera, la gente nos va a exigir resultados, allá afuera, la gente nos va a exigir seguridad principalmente, allá afuera, la gente nos va a exigir buena administración.»

El alcalde saliente de Orizaba, Juan Manuel Diez, compartió una emotiva reflexión con las y los ediles sobre la responsabilidad de su cargo. Señaló que «ser presidente municipal, suena bonito, pero nadie les dice que también es recibir quejas, tomar decisiones muy difíciles y escuchar a su ciudad como quien escucha a su hijo».

Enfatizó que la confianza ciudadana que han recibido «pesa, pero también impulsa», y que hoy «empiezan un camino que cambia calles, que cambia barrios, que cambia poblaciones completas». El alcalde Diez compartió una recomendación fundamental: «a veces no se puede hacer ricos a las personas en sus casas, pero sí pueden hacerlos ricos en las calles con parques bonitos, con calles limpias, bien pavimentadas, con los servicios municipales que sean oportunos, exactos, eso es hacer rico a los ciudadanos».

Finalmente, concluyó con una máxima de su gestión: «un alcalde que no camina la calle, un alcalde que no escucha, no transforma y un alcalde que no ama a su ciudad, no la saca adelante.»