Racionarán gas LP en Veracruz y otros 4 estados las próximas semanas, anuncia Amexgas; Pemex lo niega y asegura que “condiciones operativas siguen funcionando con normalidad»

Share

La Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas) dio a conocer que habrá un racionamiento de gas LP en cinco entidades del país: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

La medida se aplicará durante las próximas dos semanas y responde a retrasos en las entregas de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que abastece cerca del 80 por ciento del gas LP a nivel nacional.

De acuerdo con la presidenta de Amexgas, Rocío Robles, los problemas derivan de la falta de mantenimiento en la infraestructura de Pemex, así como de complicaciones logísticas en ductos y terminales de distribución.

Añadió que a esto se suma que un gasoducto privado en Veracruz tuvo que suspender el suministro por un deslave que sufrió la zona ante las lluvias que se registraron en esa entidad, y reconoció que la última semana el racionamiento del hidrocarburo en las entidades mencionadas fue más severo.

La dirigente pidió a los consumidores evitar compras de pánico, ya que el suministro continuará, aunque con menor disponibilidad. “Pedimos paciencia a los usuarios, porque la situación se está regularizando”, señaló.

Por su parte, Petróleos Mexicanos emitió un boletín en el que aseguró que se cuenta con el inventario suficiente para atender la demanda de los distribuidores en dichas entidades y sostuvo que las capacidades operativas, de transportación y de almacenamiento se desarrollan con normalidad.

“Pemex continúa con las acciones para reforzar la distribución y garantizar el abasto de gas LP”.

En México, 76 por ciento de los hogares —unos 27.8 millones— dependen del gas LP para cocinar y calentar agua. El racionamiento ocurre en plena temporada de frentes fríos, lo que aumenta la preocupación de las familias, especialmente en zonas con bajas temperaturas.

El anuncio de Amexgas coloca a Veracruz y otras cuatro entidades en un escenario de abasto limitado de gas LP, justo en el inicio de la temporada invernal.