La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, más allá de la “sanción moral y ética que tenga la sociedad”, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está por cumplir su sentencia de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
“Me mandaron una nota de que está por cumplir su sentencia, eso es lo que me informaron. Yo no tengo conocimiento de si tiene algún otro proceso abierto o no, pero lo que me informan es que está por cumplir su condena, que fue hace tiempo, más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”, señaló.
Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala y trasladado a México, donde desde entonces permanece recluido en el Reclusorio Norte. Tras haber cumplido más del 95 por ciento de su condena, su defensa solicitó el beneficio de la libertad anticipada. Sin embargo, la audiencia en la que se definiría su situación jurídica se prolongó por varias horas y finalmente fue aplazada por la jueza Ángela Zamorano Herrera debido a la ausencia de testigos convocados por la Fiscalía General de la República.
La nueva fecha quedó fijada para el miércoles 19 de noviembre, cuando se retomará la diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. En esa sesión se desahogarán los testimonios pendientes y se decidirá si Duarte obtiene la libertad anticipada o permanece en prisión hasta abril de 2026, cuando se cumpliría en su totalidad la sentencia