Violencia imparable: Balacera en Atoyac deja 5 muertos; desarman a policía municipal

Share

Elementos de la Policía Municipal de Atoyac fueron detenidos durante la madrugada de este lunes, luego de un enfrentamiento armado registrado en el bar La Victoria, ubicado en la comunidad de Potrero Nuevo.

En el centro nocturno, cinco personas murieron y entre las víctimas fue identificado a «El Lalito» o «Lalo», presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en la región centro del estado de Veracruz.

De acuerdo con informes oficiales, agentes de la Policía Ministerial fueron atacados a balazos por hombres armados que se encontraban dentro del establecimiento. En respuesta, los uniformados accionaron sus armas y se desató un tiroteo que dejó cuatro presuntos agresores muertos en el interior del bar.

Una mujer, que resultó gravemente herida durante el enfrentamiento, fue trasladada al Hospital Regional de Córdoba, donde más tarde murió a consecuencia de las lesiones.

En el sitio, las autoridades aseguraron armas de fuego y casquillos percutidos de distintos calibres. La Fiscalía Regional de Córdoba abrió una carpeta de investigación para determinar las circunstancias del ataque y la identidad de los fallecidos.

Tras los hechos, fuerzas ministeriales, de la Secretaría de Marina (Semar)y de la Policía Estatal tomaron el control del edificio de la comandancia municipal, donde fueron asegurados los elementos que se encontraban de guardia.

El alcalde de Atoyac, Carlos Ventura de la Paz, informó que se mantienen a la espera de los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para conocer la situación jurídica de los policías municipales retenidos durante el operativo.

El despliegue provocó una amplia movilización de fuerzas armadas en Potrero Nuevo y el cierre temporal de calles, negocios y planteles escolares. Por seguridad, las autoridades ordenaron la suspensión de clases y el cierre del Banco del Bienestar, ubicado en la zona.

Vecinos relataron que el tiroteo se prolongó varios minutos, generando pánico entre la población.

Los hechos además provocaron que los efectivos policiales realizaran una inspección en las instalaciones de la comandancia de la policía municipal, asegurando el sitio y deteniendo a más de 20 policías; además buscaron al comandante Levy Arguello Morales, quien logró escapar.