Ejército vincula a Cuitláhuac García con campo de entrenamiento criminal en Las Choapas, según “Guacamaya Leaks”

Share

Un documento confidencial del Centro de Fusión de Inteligencia (Cerfi), filtrado a través del hackeo conocido como “Guacamaya Leaks” y obtenido por el medio 24 HORAS, vincula al exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, con la operación de un campo de entrenamiento para grupos criminales en el municipio de Las Choapas durante su administración en 2021.

Según el informe de 200 cuartillas, el empresario Luis Aarón Morales Gómez, alias “Capitán”, dueño de la empresa Get Off The X, habría pagado 1.5 millones de pesos al entonces gobernador para obtener los permisos necesarios para operar el campo, que funcionaba bajo la fachada de escuela de tiro deportivo y defensa personal.

Sin embargo, el Ejército mexicano identificó que el sitio era utilizado para adiestrar células delictivas, incluyendo integrantes del grupo “Los Zetas”, y para comercializar armas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino el teléfono de Morales Gómez, quien en una llamada realizada en septiembre de 2021 afirmó tener contacto directo con García Jiménez y haberle entregado el dinero personalmente. En otra conversación, el empresario señaló que conocía a varios miembros de la delincuencia organizada, a quienes había entrenado, y admitió tener una deuda de ocho millones de pesos con integrantes de “Los Zetas”.

Además, se documentó que Morales operaba con apoyo de exmiembros de fuerzas especiales, mercenarios rusos y recursos provenientes de Israel. En una llamada adicional, se mencionó que un notario entregaría documentación al entonces gobernador para formalizar los permisos del proyecto.