Por unanimidad, el Pleno de la LXVII Legislatura de Veracruz aprobó la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle de crear un Comité Estatal de Desastres que responda ante los efectos de fenómenos naturales, así como de que el Ejecutivo de la entidad emita un acuerdo para determinar una situación estatal de desastres u otros siniestros con el objeto de destinar recursos del instrumento financiero de atención a las contingencias sin necesidad del aval del gobierno federal.
En la Sexta Sesión Ordinaria, la mesa directiva turnó a la Comisión Permanente de Protección Civil la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del estado, remitida a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo. Durante la misma sesión, se decretó un receso a fin de que dicha comisión procediera a analizar y dictaminar la propuesta para que fuera discutida y votada por el Pleno, que le otorgó 44 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
El proyecto considera “incuestionable la necesidad de dar mayor efectividad a la operatividad de los instrumentos financieros con los que cuenta el Gobierno del Estado para prevenir, preparar, auxiliar, recuperar y en su caso, reconstruir los efectos ocasionados en la eventualidad de una emergencia, desastres u otros siniestros, mediante el acceso pronto a recursos financieros para atacar los contratiempos que provocan pérdidas, daños materiales, decesos humanos y de animales, impidiendo su normal desarrollo y ejerciendo consecuencias negativas en la vida de los ciudadanos, especialmente de aquéllos en condiciones más vulnerables”.
Por lo anterior y “para lograr un eficaz ejercicio de seguridad y protección de las y los veracruzanos, es sumamente importante que el Estado y los municipios, concurran con acciones de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y en su caso, reconstrucción para sobreponerse a la ocurrencia, tarde o temprano inevitable, de emergencias, desastres y otros siniestros”. En virtud de lo cual, añade, los instrumentos normativos que rigen la operatividad del gobierno “deben actualizarse y cumplir con objetivos planificados para que sean el reflejo del proceso de cambio y mejora de esta administración pública”.
De acuerdo con la gobernadora, las modificaciones o cambios que propuso a la referida ley permitirán su adaptación a las nuevas circunstancias, a las necesidades o para mejorar los resultados de su aplicación.
Particularmente, explica que la creación del Comité Estatal de Desastres tiene la finalidad de ser un órgano técnico facultado que identifique, evalúe y dé seguimiento a las zonas afectadas por un fenómeno perturbador. Asimismo, el “Acuerdo que Determina una Situación Estatal de Desastres u Otros Siniestros” plantea fortalecer la identificación de afectaciones de la infraestructura pública en el Estado, derivados de un fenómeno perturbador, a través del Comité Estatal de Desastres.