Claudia Sheinbaum llega a Veracruz y es confrontada por damnificados: “Ya son tres días y no aparecen”

Share

La mañana de este domingo 12 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a Veracruz para supervisar los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones. Sin embargo, en lugar de recibir aplausos o respaldo, fue bienvenida con gritos y reclamos de los habitantes afectados, que exigían atención inmediata.

Desde su llegada, Sheinbaum fue abordada por decenas de personas damnificadas que manifestaron indignación por la aparente falta de respuesta gubernamental. En medio de gritos, reproches y exigencias, los pobladores demandaron que se atiendan sus necesidades urgentes.

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando un joven que se identificó como integrante de la Universidad Veracruzana le reclamó que durante tres días ninguna autoridad se había hecho presente para atender a los afectados: “Ya son tres días y no aparecen”, espetó.

La presidenta respondió al joven diciéndole: “Sí, compañero, pero son tres días donde estaba totalmente inundado”. Asimismo, en medio del tumulto, se escuchó un grito: “aquí no queremos a la gobernadora (Rocío Nahle)”.

Protegida por elementos del Ejército, Sheinbaum tomó el micrófono para intentar calmar los ánimos y hacer declaraciones y afirmó que “a todos se les va a atender y no se va a ocultar nada”.

“Lo primero es ayudarles a la limpieza, y todo lo que tiene que ver con alimentación, agua potable, para que ustedes puedan pasar la emergencia. Aquí está el secretario de la Defensa, de Marina, está la gobernadora para poderles ayudar en todo eso”, destacó durante su recorrido esta tarde.

Tras el intercambio verbal, la presidenta compartió en sus redes sociales un video donde aseguró que las labores de auxilio comenzarían de inmediato: comida, limpieza, agua potable y reactivación de servicios básicos serían prioridades.

Durante el recorrido por algunas calles afectadas, estuvo acompañada por autoridades federales, entre ellas representantes de la Defensa y Marina, y también por la gobernadora Rocío Nahle, a quienes señaló como responsables de colaborar en la atención de la emergencia.

Sheinbaum enfatizó que su administración implementará un censo de afectaciones en las viviendas y que ningún damnificado quedará sin apoyo.

Las lluvias extraordinarias provocaron desbordes e inundaciones en el norte de Veracruz, especialmente en Poza Rica. Se han reportado al menos 18 fallecidos en el estado como consecuencia de estos eventos.

Los informes indican que entre el 6 y 9 de octubre en esa región se acumularon precipitaciones de hasta 540 milímetros, generando estragos en infraestructura, viviendas, vías de comunicación y servicios básicos. Además, las autoridades han desplegado los planes DN-III-E (ejército) y Marina para reforzar las acciones de rescate, atención y distribución de ayuda humanitaria.