En salud son un fracaso
Por Mónica Camarena Crespo
Aunque en el discurso la presidenta Claudia Sheinbaum busca revertir el grave problema de la atención a la salud de los mexicanos, en los hechos reales, siguen los problemas.
En la misma estrategia que impuso Andrés Manuel López Obrador, de vetar a las farmacéuticas que vendían medicamentos a los llamados gobiernos neoliberales, el segundo gobierno de Morena continúa con esa limitación que conlleva a un desabasto nunca antes visto.
Las propias empresas farmacéuticas han confirmado que, a parte de los grandes adeudos del gobierno, actualmente la administración de Claudia Sheinbaum lo que hace es contratar no a fabricantes de medicamentos, sino a distribuidores.
Estos distribuidores con tal de no perder contratos, pueden llegar a adquirir medicamentos de baja calidad y no cumplir con las fechas de entrega. Ahí está el gran problema en estos tiempos del presunto segundo piso de la Cuarta Transformación.
Acá en el estado de Veracruz, tuvieron una “ideota” que presuntamente fue replicada por exitosa a nivel federal, las llamadas “camionetitas” de salud, las cuales “recorren” la entidad para dotar de medicamentos en donde se requiere.
Pero debemos proponernos un concurso de fotografía, para premiar a quien capte los momentos en que las “camionetitas” recorren alguna región y muy importante, cuando atiendan y entreguen los medicamentos.
Será conmovedor ser testigos de este gran beneficio para la salud de los veracruzanos. Sin embargo, hasta el momento, las “camionetitas” solo han sido vistas en fotografías acompañadas de boletines para presumir dicho programa de salud. En la realidad, nadie las conoce.
Los hospitales del sector salud siguen en ruinas y sin médicos, pero qué tal el apoyo a los que traen de Cuba, sin que se sepa en donde atienden a pacientes mexicanos.
La misma narrativa, los mismos problemas, al menos, sin pandemia.
Ágora
La expulsión de Hernán Bermúdez de Morena se definirá hasta que haya sentencia, señala Luisa María Alcalde. Con ese digno trato a un delincuente, cómo no sospechar que el “Narco-huachicol” sigue dando instrucciones desde Palenque.
X: @monicamarena