Personal de confianza de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunció públicamente al titular, David Agustín Jiménez Rojas, por presuntos actos de prepotencia, arbitrariedad y acoso laboral, así como a su colaborador cercano Guillermo Marcelo Martínez García.
Mediante una carta abierta dirigida a la gobernadora Rocío Nahle García y a la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, los trabajadores expusieron una serie de abusos que, aseguran, han sufrido desde el pasado 3 de julio.
Entre las acusaciones destacan la imposición de tareas fuera de sus funciones, como limpieza de escuelas en horarios no laborales y asistencia obligatoria a eventos políticos, bajo amenaza de despido.
Otros señalamientos son por presiones para realizar actividades ajenas al profesiograma; amenazas de despido por no asistir a actos proselitistas, como el evento del 7 de septiembre en Veracruz puerto por el “informe” de la presidenta Claudia Sheinbaum; restricción de salida del centro de trabajo sin autorización, incluso en altas horas de la noche; solicitud de renuncias con fechas anteriores para evitar el pago completo de salarios devengados; ambiente laboral hostil y trato déspota por parte del funcionario; así como acusaciones contra Guillermo Marcelo Martínez García por conductas inapropiadas hacia compañeras de trabajo.
Los denunciantes afirman que la situación ha deteriorado gravemente el entorno laboral, afectando su dignidad y derechos humanos. “Definitivamente esta Subsecretaría no es un lugar apto para trabajar”, señalan en el documento, en el que solicitan la intervención urgente de las autoridades estatales.
La carta concluye con un llamado a la gobernadora y a la titular de la SEV para que atiendan el caso y garanticen condiciones laborales dignas, subrayando que “no podemos anteponer nuestra dignidad solo por ser personal de confianza, merecemos respeto”.