Revertir las derrotas de Morena en municipios “claves”
Por Mónica Camarena Crespo
Cuando no ganan arrebatan y cuando pierden no reconocen los resultados, así ha sido la estrategia morenista. Al puro estilo del “lopezobradorismo”, la consigna es alegar fraude y exigir voto por voto, casilla por casilla.
En ese camino se enfilan los del partido en el poder en Veracruz, para revertir las derrotas en municipios importantes como Poza Rica y Boca del Río, este último, que “mucho importa”.
Ya se preparan los argumentos «jurídicos» para revocar las victorias de Movimiento Ciudadano en Poza Rica y del Partido Acción Nacional en Boca del Río.
En días pasados fue el propio candidato electo de Poza Rica, Emilio Olvera, quien, junto con simpatizantes, se manifestó frente a Palacio de Gobierno, para exigir que saquen las manos para presionar y lograr un nuevo conteo de votos.
Acusó que el delegado del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, es el enviado de la gobernadora para operar ese recuento de votos.
Finalmente, se confirmó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aprobó el conteo de votos, ese que anticipó el alcalde electo de Poza Rica, el emecista Emilio Olvera.
Fue hasta este lunes que dio a conocer que impugnará la reciente resolución del TEV, lo que se antoja difícil de revertir.
Adelantó que, en caso de no alcanzar a frenar al recuento de votos, llamará a la ciudadanía a manifestarse en el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para acusar autoritarismo en Veracruz.
El alcalde emecista no está solo, la dirigencia nacional de ese partido le da seguimiento puntual a lo que sucede en Veracruz y específicamente con el municipio de Poza Rica; quién sabe hasta dónde lo defiendan.
Veremos qué pasa con Boca del Río, municipio que era un objetivo “clave” para quienes despachan en Palacio de Gobierno en Xalapa y que todavía no dan por perdido. Pelea habrá.
Ágora
Las complicidades y protecciones en lo más alto. Quedó claro que la presidenta Sheinbaum sigue acotada por la camarilla de López Obrador y sus muchos López, como Adán Augusto. A este último, lo ratificaron como coordinador de Morena en el Senado y con ello, el pase automático de impunidad.
X: @monicamarena