Fiscalía de Veracruz confirma 9 muertos por motín en penal de Tuxpan; podría estar relacionado con otros hechos de violencia en la zona norte del estado

Share

La fiscal general del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó que son nueve los muertos por el motín que se registró al interior del penal de Tuxpan el pasado sábado 2 de agosto.

La funcionaria estatal precisó que de las nueve personas que perdieron la vida, cinco eran de nacionalidad guatemalteca y que estaban vinculadas a proceso.

Hernández Giadáns indicó que desde el primer momento se pusieron en contacto con el cónsul de dicha nación para tener contacto con las familias y poder hacer la entrega de los cuerpos.

La fiscal del estado de Veracruz detalló que de las nueve personas, siete perdieron la vida en el penal, mientras que las otras dos fallecieron posteriormente en el hospital.

Adelantó que la investigación les permitirá deslindar responsabilidad de algunos servidores públicos que estaban a cargo del penal y que en el caso de que hubiera algún vínculo con grupos delictivos por parte de funcionarios, se hará el deslinde correspondiente a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque hasta este momento no ha solicitado la atracción el organismo autónomo federal.

En conferencia de prensa, la fiscal precisó que por secrecía de las investigaciones no puede dar a conocer si la causa del motín fue por el control que ejercía un grupo delictivo, aunque admitió que podría estar relacionado con otros casos recientes en la zona norte, como el asesinato del exdirector del penal Antonio Huesca Figueroa, amenazas contra el subdirector, el hallazgo de restos humanos en Papantla, y el homicidio de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz en Álamo Temapache.

“Estamos validando si existe alguna concatenación entre estos hechos. La Fiscalía investiga homicidios, lesiones, privaciones y extorsiones; la delincuencia organizada corresponde al ámbito federal”, puntualizó la fiscal.

“Con base en las investigaciones y las carpetas de investigación, así como las personas fallecidas y los que resultaron heridos, no hay personas extraídas de la justicia o que se hayan fugado”, concluyó.