Karla Estrella Murrieta cumplió este domingo con la publicación de la disculpa número 30 a la diputada del Partido del Trabajo Diana Karina Barreras, identificada como “Dato Protegido”.
Karla Estrella, obligada por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió disculpas a Barreras durante un mes tras publicar en su cuenta de X un mensaje que, de acuerdo con la autoridad electoral, fue discriminatorio y constitutivo de violencia política contra las mujeres por motivos de género.
«Te pido una disculpa DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política», fue el mensaje que la Sala Superior ordenó a Karla Estrella colocar diariamente hasta este 10 de agosto.
El tribunal consideró que su publicación constituyó violencia política en razón de género contra la diputada local Diana Karina Barreras, esposa del legislador Sergio Gutiérrez Luna, a quien aludió indirectamente en su publicación, y de quien en el proceso legal permaneció como “dato protegido”.
“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura, cero pruebas y cero dudas” se leía en el mensaje ahora borrado y tras el cual, se le obligó a publicar una disculpa pública.
Sin embargo, Karla Estrella logró cambiar lo que era una humillación pública a una manifestación de apoyo masivo en redes en defensa de la libertad de expresión y en repudio al abuso de poder cometido por la legisladora petista, quien desde hace es un mes es conocida y referenciada como «Dato protegido».
En el cierre del mes de disculpas -que todo este lapso se acompañaron de miles de memes, mentadas y reclamos para «Dato protegido» y su esposo el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna-, Karla Estrella publicó un meme en forma de GIF, con la imagen del cómico Tun Tún mentando madres. «Y sin embargo se mueve. Día 30/30», escribió la ciudadana, en medio de mensajes de apoyo de cibernautas.