En Morena postularon tíos, cuñadas y otros parientes de alcaldes en funciones, pero “no hay nepotismo”, dice Luisa Alcalde; niega venta de candidaturas y jura que son dichos de la “derecha”, aunque acusaciones son de morenistas

Share

En Xalapa, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, rechazó que exista nepotismo en las candidaturas de ese partido a las presidencias municipales, aunque hayan postulado a familiares de alcaldes en funciones.

Sostuvo que en el caso de Sayula de Alemán, en donde se nominó a Mirna Adriana Rufino, tía de la actual presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, no aplica el concepto de «nepotismo», pues según ella no son familiares.

De igual dijo que en Camerino Z. Mendoza no hay nepotismo, aun cuando la candidata de Morena, Corazón Palestino Andrade, es cuñada del actual alcalde Héctor Rodríguez Cortés.

Alcalde Luján se justificó diciendo que «lo que no se vale y lo que no se puede hacer es heredar la misma responsabilidad, ¿de acuerdo? Entonces, ¿qué es lo que no se puede? Que yo soy presidente municipal y yo propongo a mi hija, a mi esposa, a mi hijo, mi hermano para sucederme en el cargo como presidente municipal».

También negó la venta de candidaturas en Morena, como han denunciado los propios militantes desplazados, señalando directamente al dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta.

A pesar de ese hecho, afirmó que las acusaciones provienen de actores de la «derecha» para atacar a los perfiles morenistas.

Sin embargo, exhortó a los militantes que aseguren que hubo venta de alguna candidatura a que acudan ante la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) para denunciar, y que cualquier acusación que cuente con pruebas ahí será resuelta.

Dijo que hasta el momento, no se ha recibido la queja oficial de un solo caso de venta de candidaturas en Veracruz.