Al conmemorarse el 13º aniversario del asesinato –impune hasta la fecha- de la periodista veracruzana Regina Martínez, la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado de Veracruz reinauguró la sala de prensa que lleva su nombre y develó una fotografía que calificó como “emblemática”.
La fotografía, de la autoría del fotoperiodista y caricaturista Alberto Morales “Beto Gato”, es de Regina Martínez entrevistando en la década de los 90 al entonces excandidato del PRD al gobierno de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, el hoy partido oficial.
Según el coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Esaú Valencia, era “necesario que estuviera una foto emblemática de ella y que sea un recuerdo constante para las nuevas generaciones sobre el valor de la información”.
Sin embargo, Regina Martínez se distinguió en su carrera periodística por darle voz a la población marginada, por cubrir protestas de la sociedad civil y por denunciar la corrupción del poder político.
A 13 años de su cobarde asesinato, ningún gobierno (del PRI, PAN ni Morena) ha hecho justicia en el caso de Regina Martínez.