Sin informar de manera oficial el motivo, el destructor estadounidense USS Gravely (DDG-107) atracó en el muelle 9 de la bahía sur del puerto de Veracruz, donde fue recibido por la Secretaría de Marina (Semar) y personal de apoyo.
Alrededor de las 9:50 de la mañana de este viernes, marines estadounidenses descendieron de la embarcación para abordar dos autobuses de la Semar, resguardados por elementos de la Armada de México.
Apenas el pasado 18 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la embarcación, desplegada en el Golfo de México por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, únicamente mantendría labores de seguridad, combate al terrorismo, tráfico de armas, drogas y migración irregular en aguas internacionales y costas norteamericanas, por lo que no existía violación a la soberanía nacional.
Sean Parnell, portavoz del Pentágono, anunció el 15 de marzo que “el USS Gravely partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown, Virginia, para un despliegue programado en el Golfo de América (Golfo de México)”.
“No solo es vital que Estados Unidos tenga el control de nuestra frontera a través de la tierra. Es igualmente importante controlar nuestras aguas territoriales y este despliegue apoya directamente a EU. La misión del Comando del Norte es proteger nuestra soberanía“, destacó.
El USS Gravely (DDG-107) es un destructor de misiles guiados. Está equipado con misiles de ataque aéreos y terrestres, sistemas de defensa cercana, aptitudes antisubmarinas y tiene capacidad para una tripulación de 312 oficiales y marineros. Participa en misiones de intercepción de drogas y seguridad.