Amenazas y hostigamiento por su labor profesional en Pánuco, serían los antecedentes de la desaparición del periodista veracruzano Miguel Ángel Anaya Castillo

Share

 Semanas previo a su desaparición en el estado de Veracruz, el periodista Miguel Ángel Anaya Castillo había recibido amenazas debido a su labor profesional, según dio a conocer la organización civil Artículo 19.

Como se dio a conocer, Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista independiente y director del medio digital Pánuco Online, fue reportado como desaparecido en el municipio de Pánuco, Veracruz, según denuncias recibidas por la organización Artículo 19.

Hasta la tarde del 20 de abril se desconocen las circunstancias exactas de su desaparición. Sin embargo, algunas fuentes indican que pudo haber ocurrido desde el pasado domingo 13 de abril.

Ante estos hechos, Artículo 19 expuso que Anaya había sido intimidado por sujetos desconocidos un mes previo a su desaparición. Esto como parte de las notas periodísticas que solía publicar.

El 26 de febrero cubrió una manifestación en el municipio de Pánuco, en la que activistas y pobladores se movilizaron para exigir el cierre de un relleno sanitario, debido a las enfermedades generadas y la mala gestión sanitaria.

Ese mismo día, según los reportes, dicho relleno sanitario se incendió, lo que también fue evidenciado por medios locales. Dos días después, sujetos desconocidos se presentaron en el domicilio particular de Anaya.

«Alrededor de las 21:00 horas, tres hombres vestidos de civil llegaron a la dirección del periodista. Un familiar de Miguel les atendió y le solicitaron que saliera del domicilio porque tenían ’un mensaje de parte del presidente municipal’“, informó Artículo 19.

Sin salir de su vivienda, Anaya cuestionó a los tres individuos el motivo de su presencia. Posteriormente se comunicó al 911 para solicitar apoyo. Al cabo de siete minutos, dichos sujetos se retiraron del lugar cuando escucharon la sirena de una patrulla.

Ese mismo día (28 de febrero), el periodista Néstor Troncoso compartió un video en su cuenta de X (@NestorTroncoso9), en el que observa el momento en que Anaya intentó comunicarse al 911.

En dicha publicación, Troncoso responsabilizó directamente al presidente municipal de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, de cualquier situación en agravio de Anaya.

“Periodista en peligro, hacemos responsable a óscar Guzmán de paz, alcalde de Pánuco, Veracruz, de lo que suceda al periodista Miguel Ángel Anaya Castillo y su familia”, señaló.

Previo a ello, Troncoso manifestó que Anaya Castillo se encontraba “bajo amenaza” y acusó de nueva cuenta al alcalde Guzmán de Paz. Fue así como solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

No obstante, el 18 de abril se reportó la desaparición de Anaya. Troncoso informó que el periodista fue obligado a “vaciar la información de su página” y que, desde hace seis días, sus familiares no tenían conocimiento sobre su paradero. “Ya había sido amenazado por el comandante de la policía”, acusó.