Los casos de tuberculosis en México aumentaron nueve por ciento en la última semana, al pasar de 412 casos registrados en los siete días previos a 450 en el periodo del 30 de marzo al 5 de abril, para llegar a un acumulado anual de cinco mil 403 casos, ante lo cual especialistas coincidieron en que es urgente el diagnóstico y buen tratamiento, ya que una sola persona puede contagiar hasta a 15 individuos, además de que faltan vacunas.
De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) correspondiente a la semana número 14, que abarca del 30 de marzo al 5 de abril, del total de personas contagiadas, tres mil 520 son hombres y mil 883 son mujeres.
Las entidades con más casos acumulados son Veracruz, con 481; Nuevo León, con 468; Baja California, 466; Sinaloa, 352, y Tamaulipas, 341.
Daniel Baltazar Salazar, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, informó que la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, por lo que en el Seguro Social anualmente se atienden en promedio 10 mil 500 casos, y urgió a que se realicen diagnósticos prontos y oportunos para evitar la propagación de contagios.
“Es una enfermedad infecciosa causada por una micobacteria. Se transmite a través de gotas de saliva suspendidas en el aire cuando una persona que está enferma tose, escupe o estornuda”, explicó.
Según el Departamento de Medicina de la UNAM, la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecto-contagiosa producida por la micobacteria mycobacterium tuberculosis, la cual afecta al pulmón principalmente, aunque puede ocasionar daño en cualquier otro tejido, como los riñones y los huesos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial después del Covid-19. Se estima que en el 2022, 10.6 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones de personas murieron.
La doctora Antonia Isabel Castillo Rodal, profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, señaló que se trata “de una pandemia silenciosa, que afecta a millones de personas en el mundo”.
“Cuando alguien se enferma de tuberculosis presenta fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, pérdida de peso, tos y flemas que a veces pueden acompañarse de sangre. Si se presenta alguna sospecha, se debe acudir con el personal médico inmediatamente para un diagnóstico temprano”, señaló.