En pleno “día naranja”, con votos de mayoría de Morena y bancadas del PRI y PVEM, Cámara de Diputados desechó solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco; “no estás solo”, lo arroparon legisladoras morenistas en tribuna

Share

En pleno “día naranja” de combate a la violencia en contra de las mujeres, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara “notoriamente improcedente” la solicitud para que se retire el fuero constitucional al diputado federal de Morena Cuauhtémoc Blanco, lo que impide su investigación y vinculación a proceso por presunto intento de violación a su media hermana Nidia Fabiola.

Lo anterior, a pesar de que la semana pasada, diputadas de distintos partidos hicieron un llamado a la unión para evitar que se desechara la solicitud de desafuero. En total hay 251 legisladoras en San Lázaro, cantidad que habría sido suficiente para mantener el caso.

En cambio, un grupo de diputadas de Morena permitieron a Cuauhtémoc Blanco subir al Pleno para defenderse de las acusaciones en su contra. Sin tener participación prevista, la morenista Adriana Quiroz lo llamó al estrado para que cerrara la discusión: “nada más quiero que me escuchen, todo esto que se me está haciendo es injustificado (…) no tengo miedo”, dijo Blanco, mientras las mujeres de Morena en San Lázaro lo vitoreaban: “no estás solo”.

En total, 25 diputados federales de Morena votaron en contra de desechar el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, entre quienes sobresalen la exministra y exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Xóchitl Zagal Ramírez y María Teresa Ealy.

Por su parte, 67 diputados del Partido Acción Nacional, como Federico Döring Casar, Kenia López Rabadán, Héctor Saúl Téllez Hernández y Margarita Zavala, votaron en contra de la solicitud. Mientras que por Movimiento Ciudadano, toda bancada votó en contra de desechar el desafuero.

La bancada priista en la Cámara de Diputados votó, en su totalidad, en favor de desechar la solicitud de desafuero contra el exfutbolista.