En su primer día al frente de la Casa Blanca, el 20 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que autorizó tomar “todas las medidas necesarias” para impedir la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera sur de Estados Unidos.
De acuerdo con una nota informativa publicada este miércoles por la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Estado (DOS), han sido instruidos para “repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los inmigrantes ilegales” que busquen ingresar desde México.
Lo anterior, según la acción ejecutiva, para “proteger al pueblo americano” ante lo que considera “una invasión” a los Estados Unidos.
Además, como parte de su promesa para “sellar la frontera” desde el día uno de su nueva administración, Donald Trump, ha limitado la posibilidad de que cualquier extranjero ilegal obtenga asilo en Estados Unidos, al restringir disposiciones de las leyes de inmigración.
¿Qué dice la ley de EU sobre la suspensión a la entrada de migrantes?
Previamente, Donald Trump argumentó que su proclamación para suspender el ingreso de migrantes está fundamentada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
La norma, promulgada en 1952, otorga “ciertas herramientas de emergencia” al presidente estadounidense en virtud del Título 8 del Código de los Estados Unidos, artículo 1182(f), donde establece que el mandatario en turno puede, mediante proclamación:
“… suspender la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes o imponga a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada».