A pesar de que la gobernadora Rocío Nahle ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública dejar de usar los servicios de la mafia de las grúas que proliferó en el sexenio de Cuitláhuac García, ésta sigue operando con impunidad y cometiendo abusos, cobrando tarifas estrafalarias por el arrastre de vehículos.
De acuerdo con la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña, la compañía Grúas AAA –que operaba en el mismo corralón de Grúas MG, la “favorita” del anterior gobierno- continúa operando en la región de Xalapa y llega a cobrar hasta 25 mil pesos por un arrastre y corralón.
“Cabe destacar que grúas AAA operaba en el mismo corralón de MG y con las mismas unidades, pues al denunciar la falta de permisos y concesión quitaron los logos y empezaron a rotular con el nombre de AAA, las empresas gemelas del cartel de las grúas”, destacó en una publicación Resistencia Ciudadana Xalapeña.
El organismo ciudadano acusó que el “cartel de las grúas” es operado con las empresas GATSA, MG, AAA, GVT, LUPS, TELLEZ, entre otras. “La pregunta es: ¿quién permitió que AAA siga operando? ¿Acaso fue la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía del estado? Imagina que una empresa de grúas está por encima de la GOBERNADORA”.
Apenas el pasado mes de diciembre, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Reyes Garcés instruyó restringir el uso de grúas de empresas privadas mediante el oficio SSP/SP/DIC/011/2024, en el que se ordena que el servicio será usado únicamente en “casos que sean necesarios con motivo de un siniestro accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo”.