Desde el 1 de octubre de 2024, día en el que tomó posesión Claudia Sheinbaum como presidenta de México, al menos cinco mil 160 personas han sido asesinadas en México, incluyendo 518 mujeres y un periodista.
Además, al menos 15 mil 512 personas han desaparecido y el número de no localizadas pasó de 117 mil dos a 121 mil una.
Lo anterior fue destacado por Amnistía Internacional México, al hacer un balance de los primeros 100 días del sexenio de la primera presidenta en la historia del país.
Amnistía Internacional México hizo un recuento de los saldos en materia de derechos humanos en este periodo y destacó que no se ha atendido a personas buscadoras de personas desaparecidas ni a familiares de víctimas de feminicidio.
También, se ha continuado con la estrategia militarizada de seguridad pública, incluida en la reforma constitucional, lo cual pone en riesgo las libertades y derechos fundamentales de la población.
De igual forma, se priorizaron políticas migratorias centradas en la seguridad y la militarización, en lugar de adoptar un enfoque de seguridad humana. “Un ejemplo alarmante de estos riesgos es la masacre perpetrada por el ejército contra 33 migrantes, que dejó seis muertos y 12 heridos”.
Asimismo, se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa (PPO), lo que aumenta el riesgo de violaciones a derechos humanos en el proceso penal; se ha iniciado la implementación de la reforma al poder judicial, que incluye la elección popular de jueces y magistrados federales y la figura de “jueces sin rostro”, lo que limita la transparencia en los juicios de delincuencia organizada y otros delitos; y se eliminó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) marcando un retroceso en la Transparencia y la Rendición de Cuentas.
“Estos hechos son violaciones a derechos humanos o ponen en riesgo su garantía en México. Exigimos que se prioricen la protección y respeto de los derechos fundamentales de todas las personas”, enfatizó Amnistía Internacional México.
El organismo internacional de derechos humanos hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a escuchar.
“Amnistía Internacional se ofrece a participar en espacios de interlocución para contribuir en la garantía de derechos humanos en el país. Trabajemos por la justicia, transparencia y la protección de todas las personas en México”, señaló la organización, en un pronunciamiento.