Este lunes, con 39 votos a favor y 9 en contra, el Pleno del Congreso de Veracruz, aprobó la reforma Constitucional en la que se establece la renovación del Poder Judicial del estado.
La aprobación “Fast Track” por parte de la bancada de Morena, causó desencuentros y división de opiniones entre los legisladores. De esta manera, el próximo año, los veracruzanos votarán por las magistraturas de los Tribunales de Disciplina Judicial, además de la mitad de las magistraturas de los Tribunales Superior de Justicia y de Conciliación y Arbitraje.
La reforma a la Constitución local, presentada por la gobernadora Rocío Nahle García fue aprobada este lunes.
El decreto establece la “extinción gradual” del Consejo de la Judicatura, el inicio de funciones del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, así como la armonización de las leyes secundarias, “respetando en todo momento los derechos laborales del personal del Poder Judicial del Estado”.
Las juezas y jueces de primera instancia durarán en el cargo nueve años y podrán ser reelectos. Solo perderían su cargo en caso de inhabilitación o destitución pronunciada por el Tribunal de Disciplina Judicial o por retiro forzoso.
Para ser magistrada, magistrado, jueza o juez de primera instancia, se requerirá, además de los requisitos señalados en la ley, no estar inscrito en los padrones de deudores alimentarios morosos ni haber sido declarado responsable de violencia familiar, violencia política o violencia de género, estando así en condiciones de fortalecer el principio de idoneidad y la protección a grupos en situación de vulnerabilidad.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no solo realizará los cómputos y entregará constancias de mayoría, sino que también declarará la validez de la elección. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) será la instancia responsable de resolver las impugnaciones conforme a las leyes aplicables.
El periodo de campañas queda en 30 días y se suprime la etapa de precampaña. “Esta medida busca agilizar el proceso, disminuir la sobreexposición y los gastos, al tiempo que se concentra la actividad proselitista en un plazo breve y controlado”.
Además, se extiende la competencia del TEV para resolver conflictos derivados de la elección de magistradas, magistrados, juezas y jueces, además de las que surjan en la renovación del Ejecutivo, el Legislativo y los ayuntamientos, para garantizar un ámbito unificado de resolución de controversias electorales.
Bajo el principio de perspectiva de género, si se rebasara el número de magistraturas a elegir en el proceso electoral extraordinario, la selección para depurar la lista se aplicará exclusivamente a plazas ocupadas por hombres. “Esta medida busca salvaguardar y ampliar la participación de las mujeres magistradas en el proceso, mismo que se concatena con los principios de paridad sustantiva de género y los tratados internacionales”.
Las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que resulten electos el proceso electoral extraordinario 2024-2025, se les asignará un periodo de dos años y dos periodos de cinco años, dependiendo del número de votos obtenidos, creando un escalonamiento que “busca la estabilidad institucional y un relevo ordenado de las magistraturas”.
La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio de 2025, aunque el proceso electoral extraordinario 2024-2025 iniciará al día siguiente a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Estado.
Se estableció que aquellas magistradas o magistrados actualmente en el cargo que participen en el proceso electoral, sin renunciar antes del cierre de la convocatoria, no serán beneficiados con el haber de retiro o pensión complementaria.
En cuanto al proceso de elección se señala que el Congreso del estado publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas.