Muere Javier Bátiz, pionero del rock en México

Share

Tras luchar contra el cáncer este último año, el histórico guitarrista mexicano Javier Bátiz falleció a los 80 años de edad, informó su esposa Claudia Madrid a través de redes sociales.

“Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz, trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad”, dijo en su mensaje.

Bátiz fue pionero del rock en México desde la década de los 50 del siglo XX, primero tocándolo en inglés y después incursionando en diversos géneros con los que lo combinó.

Javier Issac Medina Núñez, mejor conocido como Javier Bátiz, hizo sus primeros pininos en la música cuando apenas tenía 13 años, como parte de la banda Los TJ’s. Inició con el blues y la influencia de artistas como T-Bone Walker y B.B. King.

Fue maestro de guitarra de Carlos Santana, a quien le dio clases por un breve periodo cuando éste tenía 12 años de edad, en Tijuana.

Cuenta una leyenda que en 1969, cuando Jim Morrison y The Doors ofrecieron cuatro conciertos en México, al finalizar sus presentaciones el “Rey Lagarto” solía dirigirse al Terraza Casino, donde cada noche se presentaba Javier Bátiz.

Bátiz se encontraba en cama desde marzo, cuando su estado de salud empeoró debido a una neumonía y altos niveles de glucosa en la sangre.

La calle donde vivió en Tijuana lleva su nombre, como un recordatorio vivo de su lugar en la historia de la música de esa ciudad y del país.