Inhabilitan por 10 años a Joana Marlen Bautista, operadora de Eleazar Guerrero en desfalco al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz

Share

La exdirectora general de administración del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Joana Marlen Bautista Flores, fue inhabilitada por diez años por del servicio público por ocasionar daño patrimonial al erario por contratación irregular de bienes y servicios.

En una investigación publicada por AVC Noticias, se reporta que el pleno del Consejo de la Judicatura determinó la sanción en septiembre pasado, misma que será efectiva desde ese momento y hasta noviembre de 2034, periodo en el que Bautista Flores no podrá ejercer empleos, cargos y comisiones en el servicio público.

Junto con la exfuncionaria, también fueron inhabilitados los exfuncionarios del Poder Judicial estatal Manuela Saldaña Río y Elvis Viveros Arroyo, también por daño patrimonial.

La investigación da cuenta que Joana Marlen Bautista interpuso una solicitud de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito para evitar la inhabilitación, mismo que le fue negado el pasado 31 de octubre. La exfuncionaria todavía presentó una queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que la declaró infundada el 11 de noviembre.

El pasado mes de febrero, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado, cometidos en 2023, cuando Bautista Flores aún era administradora del Poder Judicial, luego de una auditoría de la Contraloría Interna que exhibió la asignación de contratos a empresas no localizables y de reciente creación por casi 50 millones de pesos, así como sustracción de mobiliario, robo específico, peculado y administración fraudulenta.

Joana Marlen Bautista Flores fue nombrada directora general de administración del TSJEV el 6 de agosto de 2020 por intermediación del entonces subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero Pérez, desde donde operaron el manejo de recursos con los que funcionó la asociación promorenista “Unidos Todos”. Es señalada como responsable del desfalco al Poder Judicial estatal que lo dejó sin presupuesto en 2021. Fue cesada en septiembre de 2023.