Rocío Nahle García rindió protesta como la primera mujer gobernadora del Estado de Veracruz, para el periodo 1 de diciembre del 2024 al 30 de noviembre del 2030.
En sesión solemne de la LXVII Legislatura del Estado, y en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Nahle se comprometió a gobernar con integridad, impulsar la transformación, gestionar eficientemente los recursos y demostrar que Veracruz está listo para resaltar su cultura y recuperar su vocación turística.
Nahle García estuvo acompañada por 14 gobernadores en funciones y electos de estados como Oaxaca, Tabasco, Campeche, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas y Michoacán, así como por las tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afines a Morena y otros funcionarios federales.
Nahle García reafirmó su compromiso con la separación de poderes, pero enfatizó que cada uno, en su ámbito, deberá colaborar estrechamente para lograr los mejores resultados, recordando que el pueblo “es nuestro jefe y a él nos debemos todos”.
Se comprometió a luchar contra cualquier forma de discriminación, ya sea por género, origen, etnia o credo, recordando que no solo libró una batalla electoral para llegar a su puesto, sino también una «lucha ideológica» contra claros «tintes machistas».
Entre las principales acciones anunciadas, la gobernadora destacó:
Educación: Implementar el programa “Nunca es tarde para aprender” para reducir el analfabetismo.
Salud: Garantizar la entrega oportuna de medicamentos en todas las regiones a través de las «Camionetitas de la salud».
Desarrollo económico: Reorganizar espacios para empresas, estabilizar precios del café y la caña, y posicionar a Veracruz como un destino turístico bajo el lema “Veracruz está de moda”.
Seguridad: Reformar la estructura organizativa para fortalecer los municipios, eliminar concesiones innecesarias y promover la justicia en colaboración con el Poder Judicial.
Nahle también subrayó la necesidad de restaurar la paz y fomentar la unidad con acuerdos entre Veracruz y sus estados vecinos. «El respeto a la democracia debe ser recíproco, por lo que promoveremos hablar bien de Veracruz», dijo.