Pagan traición de Chiquiyunes: cancela juez formalmente orden de aprehensión contra Yunes Márquez y FGR retira solicitud de extradición

Share

El juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimero Distrito Judicial en Xalapa Óscar Luis Lozada Hernández canceló la orden de aprehensión emitida contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude personal que le imputó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

El juez notificó su resolución a la jueza de distrito encargada del juicio de amparo promovido por Yunes Márquez antes de tomar posesión como senador, luego de lo cual traicionó a su bancada y le dio a Morena el voto decisivo para aprobar la reforma al Poder Judicial.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) también le informó a la jueza que retiró la solicitud de extradición que había sido presentada ante el gobierno de Estados Unidos, que buscaba la detención del senador mexicano.

Yunes Márquez fue denunciado por presentar una constancia de residencia falsa para postularse a la alcaldía del puerto de Veracruz, candidatura que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no cumplir con los requisitos de residencia efectiva para poder ser candidato.

Luego de las elecciones del 2 de junio pasado, en las que Yunes Márquez fue electo como senador de primera minoría por el PAN, la FGE reactivó las denuncias buscando impedir que tomara posesión como legislador.

El día de la votación de la reforma judicial, y luego de una negociación directa con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, Miguel Ángel Yunes Márquez votó en favor y de facto, se pasó al bando obradorista, cuyas iniciativas ha avalado desde entonces, lo que le valió ser expulsado del grupo parlamentario del PAN y del partido mismo, pero al mismo tiempo le dio impunidad.