El Grupo Parlamentario del PAN notificó a la Mesa Directiva del Senado la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez de la bancada.
Se dio a conocer que la decisión fue unánime y con base en lo que dicta la Ley Orgánica del Congreso General, el reglamento del Senado y los estatutos del partido.
«De esto se da vista a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, para que proceda con los trámites correspondientes», apuntó el comunicado.
El pasado 11 de septiembre, el senador de Veracruz por primera minoría otorgó el voto faltante a Morena y sus aliados en la Cámara alta, para que se aprobara la reforma al Poder Judicial que permite la elección de Jueces, Magistrados y Ministros por voto popular.
Ese día, su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, cubrió su lugar por unas horas mientras él estaba ausente, por lo que tras la votación, la Comisión Permanente de la bancada celeste notificó la expulsión de ambos.
La decisión fue votada el pasado 14 de noviembre, cuando la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) decidió por unanimidad su salida.
Posteriormente, la bancada comunicó que la medida se aplicó para «mantener la integridad y los valores del partido, además de garantizar el respeto a las decisiones tomadas por el partido».
Días antes de que la reforma se llevará al pleno del Senado, Yunes Márquez se reunió con sus compañeros de partido y acordaron votar en contra de la reforma impulsada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el día de su discusión se posicionó a favor.