La extinción de los siete organismos autónomos del gobierno federal a manos de la bancada de Morena y partidos aliados representa una medida retrograda y antidemocrática para este país, y además no lo hacen por la austeridad, sino para intensificar la corrupción de este gobierno, aseguró el diputado federal del PAN, Julen Rementería del Puerto.
Asignar las tareas, funciones y existencia de estos mismos organismos autónomos al interior del Gobierno Federal, representa -consideró el legislador veracruzano- solo un acto de simulación ante la ciudadanía y de franco desdén por la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas, la evaluación de los índices de pobreza y educación entre otros.
“En un asunto tan vital como el INAI, ¿cómo se explican los legisladores de Morena?, ¿cómo se explica el propio dictamen?, qué ahora el Gobierno Federal, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno va a poder revisar a otros poderes y organismos autónomos… a un municipio, a un gobierno local. Es incongruente”.
El legislador veracruzano lamentó que, en el caso del Coneval, está era una herramienta sería para medir si se avanzaba o no en políticas públicas de desarrollo social, en disminución de la pobreza o aumento de esta, con tabuladores serios y responsables, sin mirar sesgos partidistas.
Ahora -expuso Julen Rementería- el régimen autoritario podrá concentrarse en decir que sus programas sociales son un éxito, que hay un manejo de obras y acciones de infraestructura sin precedentes, aunque en los hechos se vea la contrario.
Rementería del Puerto añadió que los órganos autónomos no fueron antojo ni capricho de los gobiernos anteriores, sino una batalla ganada por los ciudadanos y académicos para saber lo que hacían nuestros representantes populares con el ejercicio del gasto público.
“Sin duda, los órganos autónomos tienen mucho que corregirles, como cualquier institución pública que es imperfecta. Pero con la extinción de estos, hoy tendremos en el país un poder completamente autoritario e imperial. Lo han logrado, en detrimento de millones de mexicanos”.
El legislador panista expuso que, a partir de la reforma a los organismos autónomos, el gobierno será quien decidirá si sus políticas públicas son malas, buenas o no tanto y qué es lo que podrán informar a los ciudadanos y qué no.
“Se evaluarán en lo obscurito, no rendirán cuentas a nadie ni de obras, ni de contratos, mucho menos de si vamos mal o vamos peor. De ahora en adelanta, será el gobierno el único responsable de decidir en qué gastarán el presupuesto y decidirán qué sí y qué no a conveniencia, porque todos los organismos autónomos pasarán a depender del Ejecutivo, y esto ocasionará un retroceso de años en los derechos que como ciudadanos tenemos”.
Por su parte, el ex diputado y ex senador José Francisco Yunes Zorrila aseveró que “sigue Morena debilitando el sistema de contrapesos institucionales. Con la votación de anoche, al extinguir la autonomía de los órganos constitucionales, facilitan la concentración de poder, la opacidad y discrecionalidad en perjuicio de la población. Es el pasado en tiempo real”.