A pesar de la toma de tribuna por parte de la oposición, Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron esta madrugada reformas a dos artículos de la Constitución para impedir su revisión por la vía del amparo, controversia o acción de inconstitucionalidad.
Con 85 votos a favor y 41 en contra de la oposición, la iniciativa de “supremacía constitucional” salió adelante para «blindar» reformas constitucionales, principalmente la judicial que está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y juzgados federales.
Se hicieron ajustes a los artículos 105 y 107 de la Constitución y se establecieron dos transitorios, además fueron eliminados desde las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos los cambios al artículo primero y 103 de la Carta Magna.
Antes de la medianoche, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna con pancartas de «no a la dictadura de México», y con megáfonos lanzaban consignas contra estos cambios que, advirtieron, representan la violación flagrante al Estado de Derecho en nuestro país.
El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para el trámite legislativo correspondiente, y una vez avalado por ese órgano será sometido a la aprobación de 17 de los 32 Estados del país, que representan la mayoría calificada.