Parque Juárez

Share

El propósito es tumbar la justicia

Por Mónica Camarena Crespo

Los oídos sordos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum con los trabajadores del Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros que exigen frenar la reforma que dejó incrustada AMLO, se encamina a una muy forzada puesta en marcha de la elección de jueces.

Hay prisa por destrabar el proceso de elección el próximo año de jueces, magistrados y ministros, pero los problemas son muchos. De entrada, no hay ninguna partida presupuestal para que el INE pudiera desarrollar dichos comicios.

La propia Guadalupe Taddei ha expresado su preocupación por el tema financiero, pero también por las suspensiones que jueces han podido tramitar para impedir que el instituto electoral organice dichas elecciones.

Después del penoso espectáculo de la tómbola de “cuarta”, varios trabajadores del Poder Judicial con más de 20 años de carrera han expresado con bases jurídicas lo que está pasando.

Irma Monzón, trabajadora del Poder Judicial dijo a las afueras del Senado de la República: «se llama crisis constitucional cuando un poder ya no respeta al otro, cuando se rompe el mandato constitucional del Constituyente de 1917, en el artículo 49 constitucional. También venimos para defender nuestros derechos como trabajadores del Poder Judicial de la Federación».

Los reclamos de los trabajadores del Poder Judicial no cesan, la exigencia de diálogo sigue pero nadie la atiende; ahora desde la mañanera del Pueblo, de nuevo la emprenden en contra de una juez que ordenó a la presidencia eliminar la publicación de la Reforma del Poder Judicial, esa juez es veracruzana, se llama Nancy Salas, quien ha enfrentado de manera valiente la andanada oficial en su contra.

El domingo pasado, alrededor de 200 personas se concentraron a los pies del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, mostrando  pancartas con la leyenda: “Que ningún presidente esté por encima de la ley”, así como en la que aseguraron: «el amparo es la herramienta más poderosa del ciudadano contra el abuso del gobierno».

Ojalá varios se detuvieran a escucharlos, pero sobre todo a entenderlos.

Ágora

La caída del Aquarium, es la confirmación de las obras mal hechas en la administración de Cuitláhuac García que por suerte está a punto de concluir.

El próximo gobierno de Veracruz deberá dar un manotazo o al menos “encerrar” a alguien por tanta negligencia y “robadera”, de no ser así, será cómplice de la rapiña.

X: monicamarena