Por Ruby Soriano
La fiscalía de Alejandro Gertz Manero ha dado un timonazo para confirmar a través de un comunicado tres hechos contundentes: Ismael “El Mayo” Zambada fue secuestrado; Héctor Melesio Cuén Ojeda fue ultimado en la finca donde se realizaría una reunión y también se reconocen desapariciones forzadas de algunos integrantes de seguridad.
Los avances en esta investigación no sólo evidencian la lamentable actuación de la fiscalía de Sinaloa que avaló muchas inconsistencias en el caso.
Todo indica que el traslado de El Mayo a Estados Unidos el pasado mes de julio, respondió a una operación coordinada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
El comunicado de la Fiscalía de la República deja sueltos los hilos que involucran al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, quien hasta ahora mantiene la versión que ese día no se encontraba en territorio sinaloense, sino que había emprendido viaje a Estados Unidos, sin que haya datos que confirmen la bitácora de ese vuelo.
Frente a lo que está dando a conocer la dependencia que encabeza Alejandro Gertz será difícil para el gobernador sinaloense seguir esquivando las preguntas que siguen quedando en el aire.
Estas confirmaciones, obligarían a un responsable de la gubernatura de una entidad a separarse del cargo para dejar que fluyera la investigación, sin embargo, hasta ahora, Rocha Moya sigue gozando de una real impunidad que muchos atribuyen a los nexos y buenas relaciones que sus hijos mantienen con amigos muy cercanos a los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al comunicado emitido por la Fiscalía de la República, el análisis de manchas hemáticas en la finca Huertos del Pedregal corresponden a Héctor Melesio Cuén, quien se dijo había sido ultimado en un intento de asalto en una gasolinera.
El comunicado de la Fiscalía General de la República pone contra las cuerdas al gobernador sinaloense quien parece estar blindado con una impunidad transexenal que abre el abanico para todo tipo de especulaciones en torno al presunto conocimiento que el mandatario tenía sobre la reunión que se realizaría en dicho lugar.
El montaje en el caso de El Mayo difícilmente se puede creer que se haya hecho sin el conocimiento del mandatario estatal.
La Fiscalía General de la República confirma la actuación parcial de la fiscalía de Sinaloa, desde donde se avaló la construcción de versiones que hoy se confirman sólo fueron un gran tinglado.
En tanto, la violencia en Culiacán sigue sin freno como resultado de la ingobernabilidad que enfrenta esta entidad, donde Rocha Moya ha perdido el control y el respeto de la entidad.
El mensaje de Gertz lleva un dardo envenenado para la figura de un gobernador que se ha creído, hasta ahora, impune.
@rubysoriano @alquimiapoder