En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Con 32 votos a favor, 5 en contra y una abstención, de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, los diputados locales avalaron el informe que detectó un presunto daño patrimonial por un total de mil 630 millones 834 mil 791.83 pesos.
Cuatro dependencias estatales acumulan un daño patrimonial de 67 millones 603 mil 971.35 pesos. Entre ellas se encuentran la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y la Coordinación General de Comunicación Social.
Como parte de la verificación de la Cuenta Pública 2023 se emitieron mil 465 observaciones de presunto daño.
El Orfis practicó mil 218 auditorías, revisiones y evaluaciones, con el siguiente detalle:
- 309 auditorías financieras-presupuestales
- 230 auditorías técnicas a la obra pública
- 1 auditoría integral de legalidad, desempeño, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera
- 41 auditorías de deuda pública y obligaciones y disciplina financiera
- 26 auditorías de legalidad y sobre el desempeño
Además, en siete municipios se identificaron inconsistencias relacionadas con deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, por un monto de 68 millones 408 mil 902.47 pesos. Entre los municipios con mayor daño patrimonial se encuentran Chiconquiaco, Medellín de Bravo, Chontla, Pánuco, Coacoatzintla, Veracruz e Ixhuacán de los Reyes.