Un total de 42 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación del Séptimo Circuito en el estado de Veracruz fueron insaculados en la “tómbola” que llevó a cabo el Senado de la República para definir los cargos que serán sometidos a elección popular el próximo año.
Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron al exterior de la sede de Arco Sur, en la capital veracruzana, en contra de la tómbola y para informar que el paro laboral continuará de forma indefinida, a pesar de la decisión de magistrados y jueces de levantarlo.
El magistrado Antonio Belda Vázquez acusó que se trató de un despido masivo de juzgadores de manera escalonada.
«En el circuito sí hubo afectaciones, se presentaron las listas con los nombres de cada uno de nosotros en orden alfabético, por tribunales y órganos jurisdiccionales y a partir de ello fue como simplemente, al azar, se decidió quiénes deben abandonar su puesto en el año 2025 y quienes en el año 2027. Fueron 42 compañeras y compañeros quienes se vieron afectados con esta tómbola», explicó.
Destacó que lo sucedido el pasado sábado en el Senado significa desconocer el derecho a la estabilidad en el empleo de magistrados y jueces afectados que incluso habían sido ratificados o que esperaban ser evaluados en su desempeño para permanecer en sus cargos.
Por su parte, la magistrada Nadia Villanueva Vázquez aseveró que “con un acto de uno de los poderes de la Unión, se utilizó una tómbola para darle muerte a la carrera judicial, pero sobre todo a la democracia de México”.
“No solo se demostró el desprecio y sed de venganza contra el Poder Judicial de la Federación, sino que, en un procedimiento lleno de violaciones, acribillaron la carrera judicial de los juzgadores federales. Fue un acto que, como viles ladrones, se llevó a cabo en contra de la democracia de México”, enfatizó.