Por Ruby Soriano
Como en un ordinario escenario para un sorteo de la Lotería Nacional, los senadores consumaron la llamada tómbola para determinar las primeras plazas que participarán en el proceso de elección de jueces y magistrados durante 2025.
Las imágenes que circularon fueron realmente caóticas reflejando a los senadores en un completo desorden intentando llevar adelante una tómbola que expone una subasta de la justicia mexicana.
Entre los juzgadores predominó el enojo, la impotencia y en algunos más, la decisión de perder sus plazas antes que participar en una elección que a todas luces refleja la politización de la impartición de justicia en México, determinada por un poder fáctico.
El próximo martes, los juzgadores de todo el país levantarán su paro de labores, aunque dijeron que continuarán con las medidas de protesta.
El poder judicial en México ha sido resquebrajado por los poderes ejecutivo y legislativo, quienes han sido los grandes verdugos para destruir en menos de 4 meses, un sistema que, si bien tiene muchas fallas, nunca se pensó en recomponerlo, sino en aniquilarlo para dar surgimiento a una nueva etapa donde las prebendas políticas serán prioridad y la justicia se aplicará como garrote del poder en funciones.
El sexenio de Claudia Sheinbaum inició mostrando que no habrá posibilidades de entablar diálogo con los jueces y magistrados que llevaron adelante una defensa histórica de un poder que hasta el último momento está resistiendo.
Las embestidas seguirán no sólo para juzgadores, sino que alcanzarán seguramente a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Morena y sus aliados definen a la vieja usanza la aprobación y operación de los poderes en México, como si se trataran de bastiones del poder en turno.
Un dato para la suspicacia nacional es que al menos 39 plazas que serán sometidas al proceso electoral judicial en 2025, pertenecen a juzgadores que denunciaron presiones del ex ministro Arturo Zaldívar.
Muchos han sido los testimonios de juezas y jueces que con entendible indignación han expresado impotencia y decepción al señalar que luego de años de trabajo, preparación y meritocracia, lograron su plaza para que hoy toda esa experiencia se haya diluido en una tómbola como si se tratara de un premio de la Lotería Nacional.
“Hoy mi órgano jurisdiccional salió en una tómbola. Así pretenden terminar con mi nombramiento como Juez de Distrito. Así atropellan 18 años de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación. Lugar al que accedí solo con base en esfuerzo, dedicación y estudio durante todo ese tiempo, y en donde mi único compromiso ha sido el servicio al pueblo de México. Aun así, ante esta burla al estado derecho y a la justicia en México, ante este acto infame, yo seguiré trabajando como lo he hecho hasta hoy, de manera honesta, honrosa y con total independencia.
¡Mi dignidad continúa intacta, aunque han querido mancillarla con este acto atroz en el Senado, pero seguiré sirviendo a la justicia de México hasta que la República me lo permita!» (Juez de distrito en Tamaulipas).
@rubysoriano @alquimiapoder